
Investigaciones
Fundamentos teóricos y científicos
En un mundo saturado de información, tendencias pasajeras y soluciones rápidas, la vida corre el riesgo de convertirse en una práctica superficial si no se ancla en teorías básicas y en evidencia científica. Enseñar no es simplemente transmitir contenidos; es formar seres humanos capaces de pensar, sentir y actuar con criterio. Para lograrlo, es imprescindible que la práctica educativa se nutra de marcos teóricos sólidos y de hallazgos científicos que orienten el qué, el cómo y el por qué de cada decisión pedagógica.

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El pilar de una pedagogía con sentido, el aprendizaje para la vida
Procesos respiratorios simpáticos y parasimpáticos
- Explica cómo el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) regula la respiración según el estado del cuerpo.
- El sistema parasimpático se activa en momentos de descanso, promoviendo una respiración más lenta y profunda.
- Ideal para entender cómo el cuerpo ajusta la respiración en función del estrés o la relajación.
¿Aprender o desaprender a respirar?
- Explora cómo la respiración puede influir directamente en la activación del sistema parasimpático.
- Aborda la relación entre emociones, respiración y resiliencia.
- Destaca que una respiración consciente y profunda puede inducir estados de calma y activar la respuesta de “descanso y digestión.
Efectos psicofisiológicos de la respiración diafragmática
Estudio experimental que analiza cómo la respiración diafragmática reduce los efectos del estrés agudo, midiendo variables como presión arterial, frecuencia cardíaca y marcadores inflamatorios.
· Dato clave: La respiración profunda mostró efectos positivos en la recuperación del sistema nervioso tras situaciones de estrés.
¡Déjate de rollos y estudia a distancia!
Déjate de excusas y estudia a tu ritmo, desde donde quieras. La formación a distancia de Amadona te permite avanzar en tu desarrollo personal y profesional con la flexibilidad que necesitas.
